jueves, 15 de octubre de 2015

MDT versión 4.0 para AutoCad 2004

Es apropiada para la realización de todo tipo de proyectos de levantamientos topográficos, perfiles de terreno, cálculo de volúmenes, etc. Sus principales usuarios son administraciones públicas, empresas constructoras, estudios de ingeniería y empresas dedicadas a movimientos de tierra, explotaciones de canteras, minería, oceanografía, medio ambiente, etc., así como profesionales independientes. Estas son las aplicaciones y la utilización de este programa:



Proyecto

Un fichero de proyecto permite almacenar el conjunto de los ficheros generados por MDT en el transcurso de un trabajo. Esto, además de resultar de utilidad para el usuario, también sirve para el propio programa MDT ya que hay comandos que tienen en cuenta esta información para establecer opciones por defecto a la hora de especificar ficheros, detectar ficheros que deben volver a ser generados, etc.

Nuevo Proyecto
Este comando permite crear un nuevo fichero de proyecto de MDT5. Al ejecutarlo solicita un nombre para el archivo a crear, y en caso de que el dibujo actual tenga nombre, pregunta si se quiere incluir en el proyecto creado.

Si se guarda el fichero del proyecto en el mismo directorio que los ficheros de los dibujos que referencia, se consigue que al abrir cualquiera de los dibujos se cargue automáticamente el proyecto.

Abrir Proyecto
Este comando permite abrir un fichero de proyecto de MDT5, mostrando la Ventana de Proyecto. Una vez abierto el proyecto, los sucesivos comandos de MDT irán actualizando la información del mismo.
Normalmente no es necesario utilizar este comando, ya que al abrir un fichero de dibujo, MDT busca en el mismo directorio un fichero de proyecto donde esté incluido el dibujo.

Cerrar Proyecto
Este comando cierra el proyecto asociado al dibujo. Con esto se consigue que a partir de este momento los comandos de MDT no modifiquen la información del proyecto.


Puntos

La elaboración de un Modelo Digital se concibe a partir de un trabajo elaborado con elementos de dibujo 3D y 2D con elevación (curvas de nivel, líneas 3D, etc.) o bien con unos datos elaborados en campo y cuya representación son puntos, que convenientemente "armados" configuran lo que se denomina nube de puntos, que son representados por sus coordenadas X, Y, Z, y habitualmente por un número ordinal y un código asociado. Estos datos organizados en filas y columnas con separadores definidos, configuran un fichero de datos de puntos. Esta aplicación permite además modificar dicha nube de puntos mediante una serie de herramientas que se describen en esta sección.

Entidades Punto
MDT versión 5 tiene dos formas de representar los puntos: como bloques con atributos y como unas entidades especiales (puntos de MDT). Los primeros tienen la ventaja de poderse manipular en un  ordenador que no tenga instalado MDT, y el inconveniente de ser mucho más lentos en su tratamiento.

Independientemente del tipo de entidad, cada punto almacena, además de sus coordenadas, un nombre o  número, un código y un nivel. Cuando la entidad es un punto de MDT, además puede incluir atributos adicionales con los datos de la observación del punto (GPS o estación total), hipervínculos, y datos definidos por el usuario. Para cambiar entre una u otra representación, se puede utilizar el comando Utilidades > Configuración > Puntos y seleccionar en la parte superior el tipo de entidad a utilizar.

Las coordenadas de puntos pueden ser modificadas con las propias utilidades de la aplicación, o bien directamente con los comandos de AutoCAD: BORRA (ERASE), DESPLAZA (MOVE), GIRA  (ROTATE), REVOCA (UNDO), etc. La diferencia entre ambas categorías de comandos estriba en la mayor posibilidad y facilidad de selección que proporcionan los comandos del programa. Dependiendo del tipo de entidad que se utilice al representar los puntos, los atributos de aparecen en capas separadas (entidades de tipo bloque) o en la misma capa (entidades punto de MDT).

Separación en Grupos
Además de la posible clasificación por niveles de los puntos, éstos pueden agruparse de diversas formas, creando para ello grupos de puntos con nombre. Podrían crearse grupos que se correspondan a distintas etapas de un trabajo, a sucesivas modificaciones, etc. Un punto puede pertenecer a varios grupos.

Seleccionar Puntos
Con objeto de escoger determinados puntos para efectuar sobre ellos una determinada acción: borrar, listar, desplazar, etc. se permiten diferentes métodos de selección, que son explicados en los siguientes apartados.

A partir de la ventana Selección de Puntos, se permite optar por el método de selección más apropiado a las necesidades del trabajo o incluso combinar varios métodos de selección. Una vez efectuada la selección de puntos, en la línea de texto se indica el número de puntos seleccionados y el total existentes en el trabajo. Después se puede validar la selección o anularla, en cuyo caso el comando que ocasionó la selección de puntos no se ejecuta.

Insertar Puntos
Este comando permite añadir puntos manualmente a un dibujo. En primer lugar aparece una ventana en la que se especifica el nivel al que van a pertenecer los puntos a insertar y se permite activar las opciones: Pedir Nombre, Pedir Cota o Pedir Código, de forma que tras introducir las coordenadas del punto, el programa preguntar en la línea de comandos por los atributos que se hayan activado. En caso de que exista una superficie asociada al dibujo, se puede elegir si la inserción del punto provocara una inserción de un vértice en la superficie (Modificar Superficie), y si se modificara el curvado (Actualizar Curvado).

Una vez establecidas las opciones anteriores, se procederá a la inserción de los puntos. El programa pedirá repetidamente coordenadas, e insertar el punto en el dibujo. Si no se especifica lo contrario, a los puntos insertados se les asigna como nombre el número del último punto del dibujo más una unidad. Si en las coordenadas introducidas la cota es nula, se intenta sustituirla por la cota de la superficie actual en esas coordenadas X,Y. El código que se asigna es "Insertado".

Otra posibilidad es introducir puntos por referencia, que será útil cuando conozcamos la posición relativa del nuevo punto respecto a alguno existente. Sí a la pregunta Referencia/<Punto>: respondemos con R, el programa nos pide el número del punto de referencia, que debe estar definido en el dibujo. A continuación especificamos el desplazamiento en el plano, gráficamente o mediante la sintaxis habitual de AutoCAD para puntos en dos dimensiones:
Introduciendo x,y especificamos directamente las coordenadas absolutas del punto.
Entrando @dx,dy informamos al programa de las coordenadas relativas al punto de referencia.
Por último, con el formato @d<a indicamos la distancia y el ángulo desde el punto de referencia.

Si se especifica un punto por referencia, se continúa en este modo hasta finalizar el comando.

Por otra parte, los puntos pueden insertarse en el dibujo, bien en 2D (opción por defecto) o en 3D, dependiendo de si está activada la casilla Dibujar en 3D dentro de la configuración en el comando Utilidades > Configuración > Puntos. Normalmente resulta aconsejable dibujarlos en 2D, ya que posteriormente se facilita la edición de líneas entre puntos y el cálculo de superficies.

Editar Puntos
Esta opción permite cambiar los atributos (nombre, código y nivel) de un punto topográfico, así como las coordenadas X, Y, Z. Otros comandos relacionados, que trabajan sobre un conjunto de puntos, son Puntos > Mover Puntos para cambiar las coordenadas X, Y y Puntos > Cambiar > Cambiar Cotas para modificar las cotas. Tras seleccionar un punto, aparece la ventana Editar Punto, donde se permite modificar las coordenadas y atributos del punto.

Si modificamos las coordenadas X, Y ó Z la aplicación mueve el punto hacia éstas, modificando la superficie actual si es necesario. Si modificamos el nombre de un punto, éste no debe coincidir con el de otro punto. En caso contrario, se imprime el mensaje "ERROR: Nombre de punto repetido". Si cambiamos el nivel, puede que la visibilidad del punto varíe dependiendo de la configuración, ya que el programa permite visualizar independientemente los atributos de los distintos niveles.

Si el dialogo contiene un apartado Observación, en él aparecen los datos original es de la lectura del punto, ya sea con GPS o con estación total.

Por otra parte, el apartado Atributos permite establecer información adicional para el punto, introduciendo el tipo de dato y el valor que toma ese tipo en el punto editado.

Hay un atributo especial, Hipervínculo, que permite asociar al punto un enlace a un fichero. Los dos botones permiten modificar el hipervínculo y abrir el fichero con la aplicación asociada. Esta última operación también se puede hacer con el comando Puntos > Abrir Hipervínculo.

Mover Puntos
Este comando permite cambiar la localización de un punto topográfico (coordenadas X, Y). La cota debe cambiarse con el comando Editar Puntos. Seleccionamos cualquier elemento del punto deseado, y el programa toma como base de movimiento el propio punto. Después pide la nueva localización, que puede especificarse de varias formas:
Moviendo el cursor hasta la nueva posición.
Entrando por teclado las coordenadas absolutas: x,y
Entrando por teclado coordenadas relativas: @dx,dy



Borrar Puntos
Esta opción permite eliminar los puntos del dibujo que se deseen. Si hay una superficie activa, al borrar los puntos también se borra el vértice correspondiente de la superficie. Al ejecutar el comando, aparecen tres alternativas en la línea de comandos:
Elige <Punto>/Número/Selección: Punto: permite la selección gráfica individual de puntos del dibujo. Es la opción por defecto.
Número: da opción a borrar puntos indicando su número ordinal.
Selección: se especifican los puntos a eliminar mediante la ventana Selección de Puntos.

Entrada de Puntos
Este comando permite insertar puntos manualmente de forma sucesiva y continua para el caso de listados de puntos, de manera que directamente se visualizan en la ventana y permite al usuario comprobar el listado. Con este comando se despliega la ventana Entrada de Puntos. En primer lugar es aconsejable activar los campos que vamos a rellenar: Nombre, Nivel, Coordenada X, Coordenada Y, Coordenada Z o Código, de manera que no sea preciso rellenar aquellas casillas que sean fijas, como pueden ser el código, nivel, etc. Desactivando la opción de número se incrementa automáticamente en una unidad para cada punto insertado, comenzando a partir del último punto existente en el trabajo.

Mediante el botón Borrar se permite eliminar el punto seleccionado previamente en el listado. Para editar un punto ya introducido, basta con hacer doble clic sobre el punto en cuestión.

Los botones Nivel y Código permiten conocer los niveles y códigos existentes en el trabajo, de forma que se puedan seleccionar en las ventanas correspondientes.

Cambiar Características del Punto

Cambiar Cotas
Este comando permite modificar las cotas de un conjunto de puntos. Tras seleccionar los puntos deseados, en la ventana de diálogo se puede elegir entre asignar una cota Absoluta a todos ellos, o bien desplazarlos verticalmente con la opción Relativa, introduciendo un valor con signo. En caso de que el dibujo tenga una superficie activa, también esta la posibilidad de asignar a los puntos la cota de la superficie en cada uno de ellos. Cuando un punto se ve modificado de esta ultima manera, no se asigna ni cota absoluta ni cota relativa.

Cambiar Niveles
Cambia el nivel de una selección de puntos simultáneamente. El programa en primer lugar nos pide seleccionar un conjunto de puntos, y a continuación se selecciona el nivel al que se desea cambiar.

Cambiar Códigos
Este comando permite cambiar los códigos de un conjunto de puntos a la vez. Para ello se seleccionan los puntos previamente, y a continuación se especifica el código en la ventana de Selección de Códigos.


Cambiar Escala
Como se sabe, en AutoCAD los objetos se dibujan con su dimensión real, es decir, a escala 1:1. No obstante, el tamaño de los textos debe estar en correspondencia con la escala a la que van a trazarse los planos. Este comando permite modificar el tamaño de los atributos: número, cota y código, de forma que estos se representen conforme a las características del dibujo. Se puede introducir directamente una altura de texto concreta, o bien si se modifica la escala el programa recalcula la altura de texto automáticamente.

Girar Puntos
Con la selección de este comando se permite cambiar la orientación del sistema de coordenadas de los puntos seleccionados. Tras invocar el comando se nos solicita el origen ó el número del Punto desde el cual deseamos girar.

Trasladar Puntos
Con objeto de desplazar la nube de puntos o una determinada selección de ellos a una posición concreta, se ejecuta el presente comando. Para ello, después de seleccionar los puntos se especifican las Puntos 2-15 coordenadas del punto base, bien tecleándolas manualmente, designándolas gráficamente o especificando un punto concreto de la nube de puntos, indicando el número o marcándolo en el dibujo.

Insertar Puntos en Pendiente
Esta opción permite insertar en un dibujo un conjunto de puntos que pertenecen a un mismo plano tridimensional. En primer lugar, el programa solicita que se seleccione un punto existente y después pide que se introduzca la pendiente del plano. A continuación el programa entra en un bucle donde se solicitan las coordenadas X,Y de los puntos a insertar y el programa asigna la cota correspondiente, de forma que todos los puntos que se insertan, junto con el designado inicialmente, son coplanares.

Convertir Puntos

Convertir Entidades de Dibujo
Con esta herramienta podemos convertir de forma muy flexible las entidades de dibujo creadas por otros programas que definan puntos en el espacio y que se contengan en capas definidas, a puntos topográficos de TCP-MDT, al objeto de poder ser leídas e interpretadas. Valga como ejemplo cualquier fichero de puntos topográficos definidos por un punto localizado por su posición y los textos que lo puedan identificar, tales como número ordinal y cota.

Convertir Vértices de Polilínea
Este comando hace posible la conversión en puntos topográficos de cada uno de los vértices que componen una polilínea, además de otras opciones. El diálogo permite especificar el Nivel de los nuevos puntos a crear.

Convertir Eje y Perfiles Transversales
Este comando crea, a partir de un eje definido gráficamente o por un fichero y un archivo de perfiles transversales, un punto por cada vértice del perfil. Las coordenadas X, Y se calculan proyectando la distancia del vértice del perfil con respecto al eje, mientras que la cota es la del propio perfil. El código de cada punto será el propio de cada vértice, en caso de estar definido.

Convertir Eje y Perfil Longitudinal
Este comando crea, a partir de un eje definido gráficamente o por un fichero de eje o segmentos y un archivo de perfil longitudinal, un punto por cada vértice del perfil. Las coordenadas X, Y se calculan interpolando la posición sobre el eje en el Pk de cada vértice, mientras que la cota es la misma del perfil.

Importar Puntos
Este comando permite convertir un fichero ASCII de coordenadas a puntos legibles por MDT. Con ello aparece la ventana de diálogo Importar Puntos en la que se solicitan los correspondientes parámetros a completar. Una vez rellenados los parámetros oportunos, los puntos son leídos y dibujados en pantalla. El programa descarta automáticamente los puntos coincidentes.

Exportar Puntos
Las modificaciones u operaciones realizadas con las funciones específicas del menú Puntos, actualizan únicamente el dibujo. Los ficheros de puntos importados no se ven alterados. Para crear o actualizar un fichero de puntos esta este comando. En primer lugar aparece la ventana para seleccionar los puntos a exportar. Seguidamente se despliega el siguiente dialogo: En el apartado Formato se establecen tres alternativas:
Fabricante: es el formato establecido por diferentes programas, libretas electrónicas, etc. Algunas de éstas permiten varios formatos y, por consiguiente, se da la posibilidad de configurar la estructura mediante el botón Configuración.

Superficies

La obtención del modelo digital requiere de un proceso anterior denominado triangulación. Durante este proceso se tesela la superficie mediante una serie de planos triangulares que se adaptan al relieve y simulan los quiebros o cambios de pendiente que se producen en el terreno y que vienen definidos por las denominadas líneas de rotura.

La triangulación se puede obtener por diferentes métodos, siendo el más usual a partir de una nube de puntos. Con cada tres puntos se genera un plano, y dichos triángulos conservan una serie de propiedades características que son las que han permitido la formación de la red de triángulos irregulares (Triangular Irregular Network – TIN) en la nube de puntos, respetando la forma del terreno.

Crear Superficie
La creación de superficies es equivalente a la generación del modelo digital del terreno. Por ello mediante el presente comando se ejecuta el proceso de triangulación para la obtención de la red de triángulos irregulares. Cada una de las modificaciones realizadas sobre el modelo digital original puede ser grabado como una superficie diferente.

En primer lugar aparece la siguiente ventana, mediante la cual se especifican los elementos a triangular, y la representación de la superficie: Mediante el botón Superficie es posible cambiar el fichero donde se va ha guardar la superficie
generada. El cuadro de opciones de Elementos a Triangular permite especificar los diferentes elementos a utilizar para la creación de la superficie. Se pueden triangular a la vez Puntos Topográficos, Líneas de Superficies 4-3 Rotura y Curvas de Nivel. Según se activa o desactiva cada una de las opciones, a la derecha se habilita o deshabilita el botón correspondiente que permite especificar que elementos del dibujo se utilizan.

Movimiento de Tierras por Cota de Terreno

Esta herramienta, junto con la de Movimiento de Tierras por Cota de Explanada, permite modificar la superficie actual mediante la creación de una explanada. Se supone que se conoce la zona exterior de los taludes y, o bien la cota a la que se quiere llegar, o bien el volumen resultante tras la creación de la explanada.

Mallas

Las herramientas descritas en este capítulo permiten generar vistosas representaciones tridimensionales a partir de mallas o superficies de alturas y pendientes, así como asignar materiales para aplicar renderizados de calidad. Un fichero de mallas es un conjunto de coordenadas en 3D, definidas planimétricamente a lo largo de una cuadrícula regular. MDT trabaja con dos tipos ficheros de mallas: de tipo ASCII (extensión .MLL) y de tipo binario (extensión .MLB). Las primeras tienen la ventaja de que el contenido del fichero se puede ver con un editor de texto, y pueden ser procesadas fácilmente por otros programas, aunque como inconveniente está el gran tamaño del fichero. Para evitar esto último está la posibilidad de crear mallas binarias, que proporcionan un acceso mas rápido y eficiente, aunque carecen de las ventajas anteriormente comentadas.

Generación de Curvas de Nivel

Para ejecutar este proceso es necesario tener una superficie definida. En primera instancia el comando muestra la siguiente ventana: El botón Superficie permite seleccionar otro fichero de superficies distinto del actual. Debajo se encuentran las opciones relativas a las capas. Se pueden especificar las capas donde se dibujaran las curvas normales y directoras. La casilla Limpiar Capas hace que se eliminen todas las entidades de las capas elegidas para contener el curvado. En el diálogo también se pueden cambiar el rango de cotas Mínima a Máxima a curvar, que por defecto se establece a la totalidad de la superficie, así como los intervalos en cota para curvas Normales y Directoras que se aplicarán a la hora de realizar el curvado.

Alineaciones

MDT incorpora nuevas funcionalidades para el Trazado de Carreteras, especialmente en lo que se refiere a diseño y encaje de alineaciones. Entre los conceptos que deben explicarse para entender las prestaciones de este módulo se encuentran: elementos de trazado, alineaciones y ejes.


Rectas
La recta está definida por sus puntos inicial (I) y final (F). El azimut inicial y la longitud se calculan automáticamente, y se indican en el diálogo que se muestra pulsando el botón Detalles en el comando Editar Alineación.

Curvas
Los elementos de trazado de tipo curva están definidos por su centro, ángulos inicial y final y su radio. Éste último llevará signo positivo si avanza en el sentido de las agujas del reloj, o negativo en caso contrario.

Ejes
Si bien las alineaciones contienen toda la información necesaria para definir analíticamente el trazado, es necesario convertir la alineación a un eje para poder emplearlo en las operaciones de cálculo de perfiles y replanteo, por medio del comando Convertir a Eje.

Recta Aislada

Este comando permite dibujar una recta de forma independiente, es decir, sin pertenecer a ninguna alineación ni tener relación con ningún elemento de trazado. Aunque se puede obtener el mismo resultado dibujando una línea directamente con AutoCAD, con este comando el elemento se dibuja automáticamente en la capa de alineaciones, y con el color designado para las rectas, según los valores especificados en la configuración del programa.
Aparece un diálogo con los siguientes datos:

Coordenadas X,Y. Coordenadas del inicio de la recta. Pueden introducirse de forma numérica o gráficamente pulsando el botón <.

Azimut. Azimut de la recta, en grados centesimales. Puede teclearse su valor en la casilla correspondiente, o bien designarlo de forma gráfica con el botón < situado a su derecha.

Longitud. Distancia hasta el punto final de la recta. El botón Aplicar dibuja con los valores actuales la recta deseada sin salir del diálogo. Una vez que pulsemos el botón Aceptar la recta se incorporará al dibujo actual.

Ejes

Los comandos del menú Ejes facilitan el tratamiento de ejes definidos por puntos singulares, obtenidos a partir de ficheros generados por otros programas, o bien a partir de polilíneas de un dibujo. Los ejes están compuestos de vértices (puntos singulares) con la siguiente información: punto kilométrico (Pk), coordenada X, coordenada Y, azimut, radio, parámetro y longitud.

La polilínea con que el programa representa un eje puede moverse, borrarse y/o girarse en su conjunto con las herramientas de AutoCAD. No obstante, no deben emplearse con ellos otros comandos como recortar, alargar, estirar, escalar, o modificar las coordenadas de un vértice respecto a los demás.

Estas operaciones provocan que al designar un eje de un dibujo, el programa muestre un aviso diciendo que hay inconsistencias entre los vértices de la polilínea y los vértices del eje. Aunque el comando continua después del aviso, hay que comprobar con detenimiento si la información del eje se corresponde con lo que hay dibujado.

Perfiles Longitudinales

En MDT los perfiles longitudinales se almacenan en ficheros ASCII con extensión .LON, con la siguiente información:
Distancia al origen
Cota de terreno
Código (opcional).

Obtención de Perfiles
Para obtener perfiles a partir de un modelo digital o una cartografía digitalizada, consultar el comando Longitudinales > Obtener Perfil Longitudinal.

Perfil Rápido
Este comando resulta muy útil para tener una idea del terreno de forma instantánea. Mediante esta orden se permite indicar el conjunto de líneas que define la traza del perfil que se desea obtener, y con ésta se representa en una ventana el perfil obtenido. La representación del mismo se puede escalar para apreciar con más nitidez los cambios de pendiente con la casilla Factor Vertical. Además, se rotulan la información de distancia y cota de cada uno de los vértices en los que se sitúa el puntero del ratón. Al validar el diálogo automáticamente se repetirá el proceso hasta que se cancele el mismo. El comando solicitará de forma iterativa los distintos vértices que componen la traza, para finalizar la inserción de vértices pulsar el botón derecho del ratón. Se marcará el perfil a generar con una polilínea la cual se borrará automáticamente una vez visualicemos el mismo en pantalla.

Rasante

Se define como rasante un estado de alineaciones verticales que conforman el diseño del estado final de un perfil longitudinal. En ella intervienen unas determinadas distancias a origen y sus cotas absolutas, con la posibilidad de enlazar los vértices entre ellos por medio de tramos parabólicos o circulares (acuerdos verticales) que definiremos por cualquiera de sus componentes: Kv (parámetro de la parábola) o R (radio de la circular), Tangente (longitud en proyección ortogonal de media rama sobre cada una de las alineaciones que intervienen) o Flecha (ordenada máxima en el vértice). MDT trabaja indistintamente con acuerdos parabólicos o circulares.

Creación de una Rasante
Para crear una rasante, puede convertirla a partir de una polilínea, o bien definirla por diversos métodos.

Definir Rasante
Antes de seleccionar este comando es necesario que el perfil longitudinal esté dibujado en pantalla  de forma continua, es decir, sin división en hojas. El programa solicita el terreno del perfil longitudinal a partir del cual se diseña la rasante. A continuación en la línea de comandos se indica las diferentes formas de definir la rasante:
10-2 MDT Versión 5.3

Perfiles Transversales

Para la obtención de los perfiles transversales es necesario disponer de entidades de dibujo en 2D + elevación ó 3D, o bien del modelo digital del terreno, además de la definición geométrica de un eje. Por otra parte el proceso es muy similar en su parametrización a los perfiles longitudinales, por lo que obviaremos definiciones repetitivas, incidiendo minuciosamente en las diferencias.

Obtener Perfiles
Con la ejecución de este comando obtenemos perfiles transversales a partir de entidades 3D o superficies de MDT. Existen diferentes métodos para la obtención de los mismos. Inicialmente el programa solicita el eje a partir del cual obtener los perfiles, pudiendo designar en pantalla o seleccionar el fichero correspondiente. A continuación se muestra el siguiente diálogo que pasamos a describir.

Superficies: Haciendo click en este botón seleccionaremos la superficie a partir de la cual deseamos obtener los perfiles. Inicialmente aparecerá el nombre de la superficie actual. Si no se va utilizar superficie no es necesario utilizar esta opción.
Fichero: Por defecto los datos del transversal se guardarán en un fichero con el nombre del dibujo y extensión .TRA. Este nombre puede ser modificado presionando en el botón respectivo y seleccionando el fichero deseado.

Secciones

MDT permite la creación de secciones de una alineación mediante una serie de componentes o elementos, que junto con la tabla de peraltes personalizadas y la asignación de materiales para las diferentes capas de firmes, determinan la sección tipo. Estos componentes son:
Plataformas
Cunetas
Elementos de mediana
Taludes de desmonte
Taludes de terraplén
Firmes
Con la asignación de estas secciones a los diferentes tramos y márgenes de una alineación podemos generar las secciones constructivas de un terreno. Posteriormente podemos proceder a su revisión, listado, dibujo, cálculo de volúmenes.

A lo largo de este proceso generamos un fichero con extensión .SCC en el cual almacenamos toda la información necesaria para configurar los viales del proyecto.

Dentro de cada uno de los elementos definidos, en la parte inferior de la ventana correspondiente aparezca un informe indicando en el pk que se encuentra asignado el elemento que ese momento se encuentra como actual.

Definición de Secciones Tipo
Al ejecutar este comando el programa solicita el fichero de secciones que quiere crearse o modificarse. A continuación nos aparece el siguiente diálogo desde el cual se pueden definir los diferentes elementos que van a componer nuestra sección.

Si seleccionamos un fichero nuevo, el programa automáticamente propone unos elementos predefinidos a partir de los cuales podemos definir nuestra propia sección tipo.

Segmentos

Los comandos del menú de segmentos nos van a permitir la definición del segmento o vial y el trabajo con las distintas herramientas que tienen como fichero de entrada este tipo de ficheros. Entre las opción más importantes disponemos de comandos de dibujo, cubicaciones, modificados en planta, diagrama de masas.

Todos los comandos disponibles en esta sección del menú sólo están disponibles para la versión profesional.

Este comando nos va a permitir definir un fichero de segmento (extensión .SEG). En este archivo se van a incluir todos los ficheros que se han ido generando en el desarrollo de nuestro proyecto asociados con cada eje, con objeto de integrar toda la información y evitar tener que solicitar cada uno de ellos en todos los comandos que los necesitan. Consta de los siguientes elementos:
Eje (extensión .EJE): es el archivo más importante, ya que el resto de ficheros estarán siempre asociados a éste. Es obligatorio.
Longitudinal (extensión .LON): contiene el perfil longitudinal asociado al eje. Es obligatorio.
Transversales (extensión .TRA): contiene los perfiles transversales asociados al eje. No es preciso para dibujar perfiles longitudinales completos, aunque sí para el dibujo de perfiles transversales y listados de cubicación.
Rasante (extensión .RAS): contiene la rasante asociada al eje y al perfil longitudinal. Es necesaria tanto para el dibujo del perfil longitudinal completo como para el cálculo y dibujo de perfiles transversales.
Sobreanchos (extensión .SOB): contiene los sobreanchos asociados al eje, en el caso de existir. Es opcional.
Secciones (extensión .SCC): contiene la definición de secciones y la asignación de éstas a lo largo del eje. Son necesarias para el cálculo y dibujo de perfiles transversales.
Peraltes (extensión .PER): contiene los peraltes asociados al eje, en caso de existir. Es opcional.
Bloques (extensión .BLK): contiene la definición de la asignación de los bloques a representar en el dibujo, bien de los viales o de los perfiles. Es opcional.

Con objeto de facilitar el uso, el contenido de cada uno de estos archivos es copiado al fichero de segmento en formato binario, es decir, no son vínculos a los ficheros originales, sino que están incrustados en él. Por tanto, cualquier operación de edición sobre cada uno de los componentes no se graba en el fichero original.

Bases de Replanteo
El programa inicialmente nos mostrará un diálogo donde debemos especificar los datos que deseamos que se nos solicite en la línea de comandos. Una vez validado el diálogo, el programa nos pide en primer lugar el Nombre de la base, que puede ser cualquier combinación de caracteres alfanuméricos con un máximo de 8 caracteres. No se admiten espacios ni caracteres especiales. Si no se suministra un nombre válido, el programa lo indica con el mensaje “ERROR: Nombre inválido”.

A continuación el programa nos pide la Posición en planta de la base, que podemos introducir por cualquiera de los métodos de entrada de coordenadas de AutoCAD, principalmente de forma gráfica con el ratón o bien escribiendo los valores de X,Y separados por una coma. Posteriormente el programa nos pide la Cota de la base, si esta opción ha sido previamente seleccionada en el diálogo, que suministraremos de forma numérica.

Por último, podemos asignar un Código informativo, que puede ser una cadena alfanumérica de hasta 14 caracteres. Éste será solicitado en el caso de haber sido seleccionado en el diálogo anterior.

Antes de dibujar la nueva base, el programa comprueba si está repetida en el dibujo. Se considera que dos bases están repetidas si tienen las mismas coordenadas X,Y o si tienen el mismo nombre. En cualquiera de los dos casos, se visualizará el mensaje “ERROR: La base ya existe”, volviendo a solicitar los datos anteriores.

El proceso de introducción de bases continuará hasta dar una respuesta nula al requerimiento del nombre de la base, en cuyo caso de devolverá el control a AutoCAD.

Replanteo

Describimos ahora un conjunto de comandos que nos permitirán solucionar la mayoría de las necesidades en materia de replanteo que se nos puedan presentar, desde el punto de vista de alineaciones en planta.

Métodos de Replanteo
El programa permite replantear por dos métodos diferentes, dependiendo de los resultados suministrados.

Polar
Este método consiste simplemente en calcular el azimut y la distancia entre la base estación y el punto a replantear.

Bisección Según Coordenadas
Este método emplea tanto la base estación como la de referencia para el cálculo. Para cada una de ellas se muestra el azimut y la distancia.

Bisección por Cero Recíproco
Este método emplea tanto la base estación como la de referencia para el cálculo. El azimut mostrado para cada una de ellas se calcula orientando previamente una base con respecto a otra.

Mapas/Realismo

Las herramientas descritas en este capítulo permiten generar vistosas representaciones tridimensionales a partir de ficheros de mallas o de superficies.



Recorrido por Terreno

Esta herramienta permite realizar un recorrido interactivo sobre un fichero de superficie. El diálogo que se muestra es el siguiente:
Pulsando el botón Superficie se puede elegir una superficie distinta de la superficie actual del dibujo. En cuanto a la altitud del  observador, se puede elegir entre una altura Absoluta a lo largo de todo el recorrido, o una altura Relativa respecto a la cota de la superficie en cada posición. Para la generación del terreno, el programa utiliza unas texturas predefinidas en la configuración. Se puede conseguir un resultado más realista si se inserta una imagen georeferenciada con el comando Insertar Imagen. Al aceptar la ventana, se ejecuta el Visor del Terreno.

Recorrido por Carretera
Este comando es similar al de Recorrido por Terreno, salvo que ahora el movimiento está limitado a lo largo de la definición de un eje.

El programa solicita los siguientes datos de entrada:
Segmento: fichero de segmentos con la definición geométrica del vial, incluyendo como mínimo la alineación en planta y alzado, los perfiles transversales y la sección tipo empleada.
Superficie: fichero opcional que se utiliza para generar el terreno sobre el que se dibujará la carretera.
PK Inicial: punto en el que comenzará el recorrido.
PK Final: punto en el que finalizará el recorrido.
Altura Observador: altura en metros sobre la cota de rasante de la carretera.
Desplazamiento Eje: desplazamiento transversal sobre el eje (negativo a la izquierda, positivo a la derecha).
Sentido: sentido de avance sobre la carretera (Directo del PK inicial al PK final, e Inverso al revés).
Al aceptar la ventana, se ejecuta el Visor del Terreno.

Dibujar Mapa de Alturas

Este comando representa un fichero de malla asignando distintos colores según la cota de las celdas. El botón Colores muestra el siguiente diálogo, donde se muestran los rangos de cotas, el color asignado, y una leyenda opcional. Inicialmente el programa realiza un reparto equitativo de las cotas de la superficie, asignando a cada una un color. La configuración por defecto de intervalos y colores puede editarse mediante Configuración de Mapas, botón Alturas.

Los botones de la derecha permiten Insertar nuevos elementos, Editar el rango de cotas, el color y la leyenda, o bien Borrar la línea seleccionada. Pulsando el botón Automático se reparten equitativamente las cotas entre los colores disponibles. Una vez establecida una asignación de colores, se puede Guardar pulsando el botón correspondiente.

La edición de las líneas se realiza en la siguiente pantalla. Si la casilla Modificar Anterior esta activa, al editar la cota mínima, se modifica automáticamente la cota máxima de la línea anterior, con objeto de no dejar un intervalo de cotas vacío. De la misma manera, la casilla Modificar Siguiente controla si al modificar la cota máxima, se iguala a ella la cota mínima de la siguiente línea. Si la leyenda se deja en blanco, el programa utilizara una en la que muestra el rango de las cotas. Después de dibujar el mapa de alturas, hay que designar con el ratón el punto de inserción de la leyenda, en la que aparece cada color del mapa con el rango de cotas, o con el texto asignado.

Utilidades

Visión
Esta herramienta permite de forma fácil ocultar o visualizar información agrupada en capas. Al elegirla aparecerá una ventana con una serie de opciones, que ocultan o visualizan, es decir, cambian el estado del grupo de capas correspondiente. El botón de la derecha permite desplegar la información relativa a los puntos. Se puede cambiar la visibilidad de cada uno de los niveles de puntos por separado, o bien la de todos los puntos a la vez. Pulsando nuevamente el botón de la derecha desaparece esta información, dejando la ventana en un tamaño más pequeño.

Por otra parte se puede personalizar de una forma más concreta la visión de los puntos, bien por atributos, tipos de puntos, niveles. Para ello, ejecutar el comando MDT5 > Puntos > Cambiar > Cambiar Formato.

Zoom a Escala
Esta herramienta permite alterar el nivel de zoom en el dibujo actual, de manera que pueda medirse sobre pantalla a una escala determinada. Resulta muy útil para tareas tales como la edición de cartografía, para comprobar si serán visibles o no determinados detalles cuando se impriman.

Elevación de Entidades
Este comando permite la conversión de una cartografía plana, con entidades en 2D, a una cartografía en 3D, con objeto de prepararla para obtener perfiles, u obtener una superficie. Las entidades que procesa este comando son líneas, polilíneas y arcos.

Parcelas

Este módulo incluye una serie de comandos básicos para los procesos de parcelación. Las funciones que ofrece se pueden resumir en :
Creación de parcelas a partir de entidades de AutoCAD como líneas, polilíneas, etc.
Visualización, edición y exportación de información relativa a una parcela (nombre, propietario, lindes, etc ).
Visualización y edición de la información de cada vértice que compone la parcela.
División de parcelas por varios criterios y fusión de éstas.

Todas estas operaciones se llevan a cabo en una capa independiente de AutoCAD, permitiendo su aislamiento del resto del dibujo. La selección de parcelas, en los comandos donde se requiera, se puede llevar a cabo haciendo clic sobre su nombre o sobre la polilínea que la compone.

Editar
Permite cambiar el Nombre, el Propietario y la Referencia de una parcela después de haberla seleccionado en el dibujo. También se muestra información de su Área.
Vértices: Muestra información de los vértices de la parcela (ver comando Parcelas > Vértices).
Linderos: Muestra información sobre las lindes de la parcela con las restantes parcelas del dibujo (ver comando Parcelas > Linderos).
Después de pulsar Aceptar o Anular se vuelve a pedir una nueva parcela. Para abandonar el comando se debe pulsar la tecla <Esc> o el botón derecho del ratón una vez que se cierra el diálogo.

Borrar
Permite borrar parcelas individualmente seleccionando gráficamente su nombre o bien la polilínea que la compone.

Acotar
Dibuja en pantalla una tabla con información detallada de la parcela seleccionada. Una vez se haya seleccionado ésta se muestra una ventana donde se permite elegir la información que se desea dibujar:
Vértice: número de vértice, comenzando en 1.
Longitud lado: Longitud del lado entre el vértice actual y el siguiente. La longitud del último vértice es entre éste y el primero.
Ángulo: ángulos interno y externo de cada uno de los vértices.
Coordenadas X,Y También se especifica la Altura del Texto que se utilizará para ello (por defecto la establecida en la opción Parámetros).
A continuación, se pide un punto de inserción para la tabla que se creará. Este punto se corresponde con la esquina superior izquierda de dicha tabla.
El comando se repite hasta cancelar la selección de parcela. El aspecto que presenta para cada una de las parcelas es el siguiente:

Vértices
Muestra información sobre los vértices de la parcela que se ha seleccionado. Para cada vértice se muestra: número del vértice, longitud del lado desde el vértice actual al vértice siguiente, ángulos interno y externo y coordenadas X e Y.
Parcelas 19-3
Imprimir: Envía a la impresora la información sobre los vértices de la parcela.
Editar vértice: Permite modificar los valores de las coordenadas de un vértice. Una vez aceptados los nuevos valores se actualiza el dibujo.

Linderos
Muestra información sobre la orientación de cada parcela con respecto a todas con las que linda en los cuatro puntos cardinales.
Imprimir: Envía a la impresora un listado con los lindes de cada parcela.

Listar
Muestra información sobre el nombre, el propietario, la referencia y el área de todas las parcelas del dibujo.
Imprimir : Envía a la impresora un informe con la información de las parcelas que aparece en pantalla.
Localizar : Muestra en pantalla la parcela que se haya seleccionado de la lista (ver comando Parcelas > Localizar).


Localizar
Indicando el Nombre, se muestra en pantalla la parcela correspondiente. Es útil cuando la parcela no se encuentra dentro del área que se está visualizando o cuando el nivel de zoom es muy bajo.

Definir por Polilíneas
Permite crear una parcela a partir de una polilínea cerrada o bien a partir de varias polilíneas abiertas que formen una cerrada. Si la primera polilínea que se selecciona es cerrada, automáticamente se crea la parcela. En otro caso, se piden polilíneas abiertas hasta completar una cerrada. Una vez seleccionadas todas las polilíneas se debe pulsa la tecla <Esc> o el botón derecho del ratón. Las parcelas se denominan con un identificador numérico, igual al número de la última parcela definida en el dibujo más 1.

Definir por Líneas
Permite definir una parcela a partir de las líneas que componen una polilínea cerrada. Las líneas se deben seleccionar en el orden en que compongan la polilínea. Cuando se hayan seleccionado todas las líneas se debe pulsar la tecla <Esc> o el botón derecho del ratón para crear la parcela. Las parcelas se denominan con un identificador numérico, igual al número de la última parcela definida en el dibujo más 1.

Definir por Puntos
Permite crear una parcela a partir de un serie de puntos que se tomarán como vértices de dicha parcela. Cuando se hayan seleccionado todas las líneas se debe pulsar la tecla <Esc> o el botón derecha del ratón para crear la parcela. Las parcelas se denominan con un identificador numérico, igual al número de la última parcela definida en el dibujo más 1.

Dividir
Ofrece la posibilidad de dividir una parcela en parcelas contiguas de una determinada área.

Fusionar
Permite unir varias parcelas colindantes. Para ello se deben seleccionar una a una y en el orden en el que lindan unas con otras.

Exportar
Almacena en ficheros ASCII con extensión .PAR información de todas las parcelas del dibujo actual. Para cada parcela se almacena: nombre, propietario, referencia, área y coordenadas del centroide.

Parámetros

Permite establecer el Nombre de la Capa de parcelas, la Altura del Texto para los nombres de éstas y la altura del texto con la que se dibujará la información en el comando Acotar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario